showcase demo picture

La Humildad

El otro día Martin Varsavsky, al cual no tengo el placer de conocer personalmente a pesar de que tenemos algún socio común, escribió un artículo sobre la humildad. Veo que entendemos de forma diferente esa palabra, lo iba a comentar en los comentarios de su post, pero después de 100 comentarios haciéndole la pelota creo que el mio desentonaría.

Esto es lo que comenta Martin:

“En España la humildad es una gran virtud, en Argentina donde crecí yo no. [...] En un país dominado tantos años por la inquisición y el franquismo el lema era, no saques la cabeza por encima de la multitud que te la cortan, y todos la bajan.”

Yo soy de los que piensan que la humildad es una virtud universal. Así es como la define la Real Academia Española

humildad.

(Del lat. humilĭtas, -ātis).

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Creo que todos tenemos que conocer nuestras limitaciones, asumir que no somos perfectos, que por muy bien que hagamos algo siempre vendrá alguien que tarde o tempano nos superará, que necesitamos a los demás… Con este conocimiento sabremos como actuar, hasta donde podremos llegar, como mejorar, como buscar a la gente adecuada que nos ayude y complemente, como cubrir nuestra debilidades…Y todo eso es necesario seas Argentino, Español, Chino o de cualquier otro lado.

Creo que Martin, o la gente que le critica, confunden las palabras, decir que ha conocido a Angelina Jolie, Clinton y Shakira, que sea amigo de Amacio Ortega y Carlos Slim no es falta de humildad sino un hecho, lo que sería falta de humildad es pensar que sea mejor por eso. Me gusta mucho lo que Juan Carlos Cubeiro define como “sano orgullo”, que viene a ser que debemos estar orgullos por las cosas objetivas que hacemos. Por ejemplo, el propio Cubeiro dice que siente sano orgullo de ser el coach del mayor número de directivos de empresas en el IBEX 35, lo que sería falta de humildad sería si se definiera directamente como el mejor coach de España.

Posted in: General Tagged: ,
Return to Previous Page