Think global

La semana pasada en Hong Kong me reuní con más de 200 emprendedores de cerca de 30 países. Una de las primeras cosas que descubrí es que al final todos los problemas, inquietudes, dificultades… de los emprendedores son iguales en cualquier parte del mundo. La segunda cosa fue la necesidad de saber bien inglés, a mi aún me falta y creo que en general en este país también. Y la tercera y más importante es la necesidad de pensar en global.

Creo que en España aún adolecemos de esto, no sólo pensamos en local sino hasta en micro local. Aquí parece más importante tener la web en catalán, gallego, bable, valenciano, mallorquí, castizo y euskera antes que en inglés. Estoy a favor del multilingüismo, pero por favor sumemos y no restemos.

Veo que pocos proyectos nacen claramente con vocación internacional, necesitamos más ejemplos de proyectos que triunfen fuera e intentarlo más. Evidentemente los hay, y algunos muy buenos, pero salgamos más a fuera. Para ello pienso que hay que iniciar con dicho “Think Global” metido en los genes. Es más, cuando hablo de internacional no me refiero a Latinoamérica o Europa que muchas veces nos parece lo más inmediato, sino a todo el mundo, ya no existen barreras y menos para proyectos de internet.

Sin duda para competir en global va a haber que innovar, los chinos y los indios nos van a borrar del mapa como no lo hagamos. Es alucinante vivir de cerca el empuje que están teniendo esos países. No podremos competir en costes ni en personal con ellos, solo en la capacidad de innovación. Además ellos si piensa en global, me sorprendió conocer a una chica que vendía por ejemplo el bacalao a distribuidoras en España.

También tuve la oportunidad de conocer a Po Chung, cofundador de DHL, recomiendo leer su historia. Quiero terminar con lo que para él era emprender:

  • Entender
  • Diseñar
  • Construir
  • Gestionar
zp8497586rq
zp8497586rq

10 Comments

    Angel, gran del artículo. Debo decir que es su inglés mucho mejor que mi español… ¡Vea en Barca en septiembre! Aclamaciones, Sean de Australia

    Tener la web en catalán, gallego, bable, valenciano, mallorquí, castizo y euskera es sumar

    Aun siendo un “euskaldún de pro” estoy de acuerdo, las páginas web deberían estar también en inglés, no es normal que aquí estudiemos inglés y euskera desde pre-escolar y luego solo nos movamos en la blogosfera hispana (porque hablar de ‘euskal blogosfera’ es utópico).

    Hola Ángel, muy bien por el artículo y tienes toda la razón aunque añadiría además de emprendedores a inversores y matizaría el Think Global pero metido en los memes..

    Saludos.

    Muy cierto,
    aquí pensamos en pequeño. Pero es que a ese nivel tampoco hemos hecho muy bien las cosas. Es un tema cultural. No aprendemos de los mejores, creemos que lo sabemos todo. Seguimos con un horario infumable…El jefe quiere saber y controlarlo todo, etc,etc.

    Y nos falta la ilusión que ahora tienen estos países emergentes.

    Un cordial saludo.

    Gracias Sean!!!

    Yuri, es sumar si se hace en todos los idiomas, cuando se quiere que SOLO esté en uno es restar 😉

    Adrian, es exactamente eso

    Fernando, buen añadido

    Nacho, pues ha llegado el momento de aprenderlo y cambiar las cosas

    Me ha animado bastante el leer este post, ahora estoy viviendo en Irlanda para mejorar mi inglés y estos días se están haciendo un poco duros.

    Tu segundo punto me ha dado energías para aguantar.

    Un saludo!

    Angel María,

    Muy buena entrada. Debemos hacer proyectos globales, es necesario salir con nuestros empresas al exterior. Los planes de negocio deben contemplar la internacionalización desde el primer día aunque no comience a suceder hasta el segundo o tercer año.
    Yo lo voy a intentar con todas mis fuerzas.

    Un abrazo cordial,

    Jesús Alonso
    Fundador y Presidente

    http://www.restaurantes.com

    P.D.: El tema del inglés es clave.
    Mi mejor consejo para todos los que son jóvenes es que se larguen a vivir en el estranjero varios años.

    Conseguir ser bilingue te otorga una ventaja sobre el resto que en España es un gran diferencial.

    […] – Think global […]

Comments are closed.