El cuento del plan de negocio

En la primera jornada del programa 50k nos entregaron un documento con una entrada del blog de Jesus Encinar (CEO de idealista.com, el cual también merece una entrada aparte) En él plantea el business plan o modelo de negocio como un cuento, cosa que para un empresario y cuentacuentos como yo, me apasionó. Ayer estuve con una empresa de Venture Capital en la cual el participa y vi que al final lo importante es contar una historia, que tu modelo sea algo sencillo y entendible. Además como cualquier buen cuento tiene que ser una historia vital, los relatos que perduran a través de la historia son aquellos que hablan de cosas universales, que preocupan siempre a la humanidad. Por eso los negocios que triunfan en la red son aquellos que solucionan problemas del mundo real, que es en el que vivimos.

Jesús también comenta que cuando elaboró el Plan de Negocio de idealista.com en el año 2000 tenía casi 140 páginas y luego tarde meses en en sólo 7 páginas, la única duda que me queda es si hubiera conseguido inversión haciendo inicialmente el de 7.

En cualquier caso, creo que en evoluZiona a partir de ahora los siguientes planes de negocios los redactaremos como cuentos, incluso el elevator pitch  🙂