Hosting en España

Como hoy parece que va de hosting y estamos a punto de lanzar Bubok, puedo comentar que nos hemos encontrado con varias dificultades técnicas que creo sólo se dan en España. Como por ejemplo la cantidad de papeles que hay que hacer para montar el TPV o elegir el hosting. Ya hemos pasado por varias empresas de hosting y ninguna nos había convencido al 100% así que esta vez evaluamos a las supuestamente más grandes, Colt y NTT. Los precios de Colt eran disparatados, los de NTT aunque muy caros, al menos razonables. Pero justo cuando íbamos a cerrar con ellos pasó lo de GenBeta, que también estaba en NTT, y cuando pregunté a Julio Alonso me dijo que ojala les hubiera pasado eso estando en Ferca, que es donde estaban antes. Me surgieron las dudas.

Decidí llamar a un ex-directivo del mundo del hosting, al cual considero imparcial. Tras una interesante conversación con él me quedo convencido que prácticamente vamos a tener los mismos problemas con uno grande que con uno mediano, y al menos los segundos se involucran más. Así que finalmente nos hemos decidido por Comvive, he valorado su experiencia en el sector, disponibilidad y trato humano. Otra buena opción era Ferca, donde tenemos Medios y Redes, pero para Bubok era más conveniente el tipo de soporte de Comvive. Hostalia no lo he probado, pero tengo buenas referencias de ellos.

Lo que es una pena es que tengamos tan pocas opciones en España. Con precios tan caros y una legislación tan restrictiva, así poco vamos a avanzar…