5 cosas que me ayudan a "tener tiempo"

Reconozco que soy de los dice a diario “no tengo tiempo”. Pero hoy me he dado cuenta de una obviedad, el tiempo es el recurso mejor repartido del mundo. Desde el más rico al más pobre, y desde el más guapo al más feo, todos tenemos 24 horas en el día y está en nosotros el como distribuir ese tiempo. Lógicamente la expresión más correcta sería “no tengo tiempo para hacer todo lo que me gustaría” o en algún caso “no tengo tiempo pasa eso porque no me interesa”. Yo voy a hablar de algunas cosas que me valen a mi para gestionar el tiempo por si

a alguien le puede valer:

  • Usar técnicas de GTD (Getting Things Done). A veces nos vemos abrumados por tantas cosas a hacer que perdemos mucho tiempo solamente en pensar por donde empezar. Por eso tener procedimientos suele venir bien.
  • Dormir poco. Otra obviedad, para tener más tiempo de día hay que quitárselo a la noche, pero ojo, sin desmejorar el descanso, quitando sólamente el tiempo de “perrear en la cama”. Para esto es bueno crear hábitos y rutinas, para que el cuerpo se acostumbre.
  • Saber decir no. Este es de los apartados que más estoy trabajando a nivel personal. Es importante tener claras tus prioridades y saber que te aporta y que no a tus objetivos. No se trata de ser borde, sino claro, porque si quedas con una persona a la que sabes que no le vas a ser de ayuda, también le estás haciendo perder el tiempo a ella.
  • Delegar en tu equipo. Esto me lo explicó muy bien con un ejemplo un antiguo jefe, “si tienes un equipo de 5 personas  y aprendes a delegar bien, es como si tuvieras 10 brazos más”. Claro está que lo importante es tener coordinado al equipo para que no vaya cada brazo por su lado.
  • Pagar por tiempo, externalizando cosas superfluas. Aquí hay miles de ejemplos, donde lo importante es tener claro el valor de tu tiempo, entonces tu decides si merece la pena coger a alguien que te planche, que medio de transporte usar, contratar gestores, etc.

Si alguien se anima a compartir sus experiencias, estupendo.

6 Comments

    Me considero una persona sin tiempo alguno , es decir, siempre estoy de aquí y allí , realizando cosas,trabajos… y no soy capaz de realizar esos pasos que presentas en el post pero me gustaría poder realizarlos.

    Un saludo
    Enrique Robles

    Yo creo que lo más importante para tener tiempo libre es aprovechar bien el tiempo. Para eso, técnicas como GTD ayudan mucho, pero hay algo fundamental: enfocarnos en lo que estemos haciendo en cada momento. Para ello, hay que evitar las típicas distracciones (móvil, internet, correo…) y pensar bien lo que queremos hacer antes de hacerlo para tener todas las herramientas e información a a mano antes de ponernos con la tarea en cuestión.

    Yo recomiendo antes de empezar, ¡planificar!:

    A principio de año:
    – planifica objetivos personales (mensuales).
    – planifica objetivos profesionales (mensuales).
    – planifica objetivos de clientes (mensuales).

    Cada mes:
    – revisa los resultados de clientes (mensuales/dia).
    – revisa los resultados profesionales (mensuales/dia).
    – replanifica los objetivos (profesionales y clientes).

    Cada semana:
    – los viernes, controlar los objetivos de los clientes.
    – los sábados, organizar tu escritorio, despacho…
    – los domingos, organizar la semana personal.
    – los lunes, organizar la semana de clientes.

    Cada día:
    – descansar
    Рdecidir qu̩ debes terminar hoy
    – actuar
    Рver qu̩ dejas para ma̱ana
    – descansar

    Y cada trimestre o semestre debes hacer una pausa. Imagínate que diriges un barquito y estás solo en el mar. Decide si lo que has planificado se acerca a tus metas, a esa orilla que quieres pisar.

    Muy buen esquema de planificación, lo voy a recortar y pegar para que lo lea mi lado dionicíaco. Apolineo siempre quiere organizarse (mundo anglosajón, o el talante de Sancho Panza), pero Quijote se niega, ¿a quién obedecer?
    Un término medio, a Quijote lo necesitamos para soñar y sentir en la nuca el entusiasmo y a Apolo para cumplir los sueños.

    […] Consejos desde su propia experiencia para emprendedores: por el tipo de posts sobre emprendedores que se encuentran asumo que Angel Maria es un blogger bastante espontaneo y comparte cosas que le han afectado recientemente para compartirlas con los demás. Un ejemplo es su post “5 cosas que me ayudan a tener tiempo”. […]

    […] 5 cosas que me ayudan a “tener tiempo” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.