Formas de financiación a las que puede acceder una empresa

A continuación os comparto una infografía que me ha hecho llegar la gente de Pro Quo Abogados.

Muestran hasta 17 formas de financiación a las que puede acceder una empresa. La financiación es algo muy habitual en el ecosistema empresarial. Antes o después cualquier empresario necesita acceder a fondos para poder financiarse, así que sin duda es interesante conocer todas las fórmulas posibles.

Link infografíahttps://www.proquoabogados.com/financiamiento-de-una-empresa/infografia/

Aunque lo primero es distinguir entre inversión y préstamos. En la inversión, el agente externo suele obtener parte de la propiedad de la empresa. En mayor medida sea esta propiedad, mayor capacidad de decisión tendrá.

Por ejemplo, los business angels tienen un coste financiero bajo, sin embargo pueden intervenir en el rumbo de la empresa y por lo tanto reducir el grado de flexibilidad del emprendedor.

Por otro lado, en el caso de los préstamos, el agente externo no tiene participación en la propiedad de la empresa, sin embargo obtiene una rentabilidad a cambio del dinero que ha prestado. Un ejemplo de esto es el clásico préstamo bancario.

Dentro de este tipo de créditos, los hay que son más líquidos y cómodos, como pueden ser la línea de crédito o el descuento de pagarés. Por contra tienen la pega de que también suelen ser más caros (por lo que el coste financiero es más alto).

Otras formas de financiación son las que se dan para determinados productos. Por ejemplo, el factoring es una buena forma para cobrar facturas por adelantado a cambio de un determinado coste, y por lo tanto obtener liquidez. O el leasing, que se suele utilizar para financiar determinados productos, como la compra de un coche.

Tampoco debemos dejar de lado las formas de financiación que han nacido gracias a las nuevas tecnologías, como el crowdfunding. Gracias al crowdfunding podemos obtener microcréditos de muchas personas diferentes y financiar nuestros proyectos a un coste bajo.

También existen páginas web que se dedican al P2P Lending, es decir, suponen ser intermediarios entre un agente que presta dinero y otro que lo recibe. De esta forma el que presta dinero no tiene porqué ser necesariamente un banco o una entidad financiera.

No hay que olvidar, que también podemos disponer de fondos públicos a la hora de financiarnos, como pueden ser la subvenciones. No suelen ser de fácil acceso, pero si leemos bien los requisitos que exigen y somos rápidos en la solicitud, podemos obtener unos buenos fondos a un coste nulo de financiación.

Espero que la infografía sea de utilidad y sobretodo de una idea de las diferentes formas de financiación a las que podemos acceder en caso de necesitarlo.

One Comment

    Es muy interesante saber todas las oportunidades que tenemos los nuevos empresarios en financiar nuestros negocios de hecho hay unas que no sabia que se podía gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.