fbpx

Un día en el twitter de loogic leí:

A los emprendedores no les importa contar sus errores pero no les gusta que se publique sobre ello» @elerrorpositivo 6:20 PM Apr 28

Puede que algo de razón tenga, no sé si me gustaría que otro contara mis errores, así que prefiero contarlos yo. Voy a explicar en este post algunos de los más graves que creo he cometido como emprendedor:

    • En el 2005 creé dos empresas, la primera evoluZiona y la segunda una franquicia de una empresa de animación, mi primer gran error. Los emprendedores creamos las franquicias, nos las compramos. el que compra una franquicia es un inversor o alguien que quiere un autoempleo. Tardé varios años en darme cuenta que estaba ayudando a construir la marca de otro, era muy parecido a seguir trabajando por cuenta ajena. La persona que me hizo reflexionar sobre ello fue precisamente uno de los malabaristas con los que trabajábamos, a veces los mejores consejos vienen de personas que no te los esperas. En cualquier caso me vino muy bien para aprender a montar un negocio, que creo que puede ser lo otro para lo que vale comprar una franquicia.
  • En el 2006 cree con una socia un club social online. Aquí la lista de fallos fue mayor. Para empezar no asignamos sufientes recursos, era un proyecto ambicioso pero sin la infraestrutura necesaria, quebramos al año. Tampoco definimos quien estaría al frente, lo montamos mientras los dos seguiamos con nuestras empresa, conclusión, nadie tiraba al 100% de ello. No definimos bien el modelo de negocio, no pusimos el foco claro.
  • Otro de los errores trasversales a todas las empresas que he montado es no definir bien el pacto de socis¡os inicialmente, hasta ahora no te tenido grandes problemas en este sentido ya que he tenido muy buenos socios, pero me habría ahorrado bastantes cosas. En cualquier caso si el día de mañana monto algo más grande será imprescindible.

En cualquier caso de todos los errores he aprendido cosas, lo cual es áltamente valioso. Creo que es un buen ejercicio poner por escrito los errores, así que intentaré periodicamente poner más post como este.

zp8497586rq
angelmaria
angelmaria

Descubre tu Propósito de Transformación Masiva y libera el potencial de tu empresa / proyecto / vida

Según Forbes, soy una de las 100 personas más creativas del mundo, según mi madre: un culo inquieto.

Abrir chat