Como comenté el otro día, comienzo una serie de post sobre cosas que he aprendido con el lanzamiento de Bubok, por si a alguien le puede ayudar. El primero le tengo que dedicar sin duda a la importancia del equipo.
- Por un lado tenemos los socios del proyecto, ya comenté que si vas a vender tu alma, que sea a buen precio. Es decir, si necesitas apoyo económico o de otro tipo, elige bien tus compañeros de viaje. Yo estoy encantado con los mios por varios motivos. Nos dejan trabajar a gusto, nos aportan experiencia y credibilidad, nos avisan si nos despistamos y además la mayoría curran mucho directamente en el proyecto.
- Por otro lado tenemos el consejo asesor. También fundamental ya que te aportan visión exterior, mucha experiencia complementaria y te ayudan a abrir puertas.
- Y finalmente el equipo de verdad, los que trabajan cada día 🙂 Voy a comentar lo que ha aportado cada uno, creo que cada pieza ha sido fundamental para llevar esto adelante
- Sergio Mejías: como director técnico/responsable de proyecto, se ha encargado de coordinar a todo el equipo de desarrollo. Una pieza clave para que el desarrollo salga adelante.
- Fátima Álvarez: tanto la parte editorial como de atención al cliente son claves en este proyecto, por eso ha sido fundamental contar con alguien con experiencia en esa parte.
- Jose Luis Delgado: desarrollo de negocio, para abrir puertas que de otra manera son difíciles hasta de encontrar
- Ruth Vicente: en todo proyecto necesitas un buen financiero, no arrancar un proyecto sin tener claro esto.
- Steven Posner: una de las apuestas de Bubok ha sido la de crear una marca, de este tema escribiré otro post.
- Alexis Cárdenas y Rafael Vega: bueno, alguien tenía que programar, ¿no? Creo que han hecho un trabajo excelente, y con una dedicación absoluta.
- Víctor Castillo: la maquetación, el diseño el bonito en un JPG pero luego hay que aplicarlo a la web, y eso es complejo.
- Felipe RM: hoy día es necesario contar con una buena estrategia de SEO y SEM
- Lucia Llanos y Libertad Puyó: atención al cliente y comunicación por internet.
- La gente de Secuoyas: en este proyecto el diseño y la usabilidad eran fundamental, para eso hay que contar con un equipo muy bueno para ello.
En general decir que la idea puede ser mejor o peor, pero necesitas un equipo que la ejecute bien, porque sino seguro que no vas a ningún lado.