fbpx

Ángel María

El otro día en una comida una persona comentó que los emprendedores con sus nuevas empresas de internet y tecnológicas destruían empleo y que no eran necesarios más emprendedores. Reconozco que al principio me cabreé, en especial en estos tiempos que todo el mundo reconoce que hacen falta emprendedores para sacar adelante este país. Además recordé el reciente post de Jesús Encinar titulado «Las nuevas empresas, no las existentes, son la única forma de crear empleo neto«. Con un interesante gráfico de un análisis sobre los datos de empresas del censo de EE.UU realizado por la Kauffman Foundation.

Pero he entenido a que se refería y en parte tenía razón. Cuando alguien lanza una empresa innovadora, por definición está solucionando una ineficiencia del sistema, mejorando cosas para las que antes harían falta varias personas. Que alguien venda cosas por internet, hará que las tiendas físicas de ese sector pierdan clientes y por tanto tengan que despedir personal; que se prefiera leer el periódico en la web o dispositivos móviles hace que no sea necesario imprimir en papel y se despidan los operarios de las rotativas y así un largo etc. Esto no es nuevo, la imprenta de Gutenberg susituyó la labor de decenas de amanuenses. Es decir, si es cierto que se destruye empleo, pero son sustituidos por otros aportando un valor añadido a la sociedad. Pues precisamente por eso creo que es tan importante emprender e innovar. Incluso no tanto porque se genere más

o menos empleo, que a la larga siempre es más porque las nuevas industrias acaban generando otras nuevas profesiones relacionadas, sino porque en su conjunto se está mejorando la sociedad, se está generando más riqueza y se construye un mundo mejor.

Ángel María

Ángel María

Emprendedor orientado a Propósito, fundador de proyectos como Medios y Redes, Influenzia, Bubok, Iniciador o Leemur. Calificado por Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo de los negocios. Ayudo a personas y organizaciones a identificar su Propósito Transformador.