Este primer post serio del año quiero que valga de acicate para que la gente se anime a hacer cosas. La gran mayoría de las personas se pasa el tiempo esperando una oportunidad, criticando lo mal que van las cosas o lo mal que lo hacen los demás, otros ni siquiera hacen nada. Pocos se dan cuenta de que cambiar la mayoría de las cosas está en sus manos y son menos aún los que se ponen en camino y hacen que las cosas sucedan.
Claro está que no es fácil, ni se ven resultados rápidos, se falla muchas veces, mucha gente te pone trabas, y casi siempre es sin recompensa. Al menos al final de tus días podrás decirte, «hice todo lo que estuvo en mi mano«. Basta de lamentarte, ponte a actuar. Creo que todo esto se entiende mejor con ejemplos:
- ¿No tienes trabajo?: dedica 10 horas diarias a buscar uno, usas las redes sociales en internet para promocionarte y buscar contactos, fórmate, pide ayuda a gente cercana, buscar fuera de tu zona de confort, sigue buscando. ¿Que sigues sin encontrarlo? invéntate tu un trabajo, seguro que habrá algo que sepas hacer y ofrecer al resto, emprende. ¿Que no tienes dinero para emprender? pídelo prestado a tu familia, amigos, convence a gente para que trabaje gratis para ti. ¿No lo consigues? a lo mejor no era buena idea, busca otra.
- ¿Que nadie te publica un libro?: envíalo a todas las editoriales y agentes del país, visita a algunos, preséntalo a concursos. ¿Nadie te hace caso? publícalo en Bubok. ¿No consigues tener ventas en Bubok? muévelo por internet, promocionalo, haz presentaciones, se creativo… ¿Ni una venta? a lo mejor el libro no es bueno, escribe otro. Vázquez-Figueroa no empezó a vender hasta su libro 17.
- ¿Que nadie te quiere? has probado tu a querer tu primero, a ser generoso, dar si esperar nada a cambio, pues inténtalo.
Podría seguir, pero son sólo ejemplos para animar a cambiar. Sé que hay cosas que no dependen de nosotros, pero también sé que cuando deseamos algo alcanzable y luchamos por ello, el universo conspira en nuestro favor.
Hay gente que les molesta que nos dediquemos a luchar por nuestros sueños, piensan que a algunos nos regalan las cosas mientras que a ellos la vida les maltrata. Curiosamente a casi todos cuya ocupación es criticar les falta una cosa, perseverancia para luchar por lo que quieren y por eso prefieren destruir las ilusiones de los demás. En mi caso les voy a dar donde más les duele: no voy a rendirme y seguiré haciendo que las cosas sucedan.