fbpx

La rueda de la vida es una de las herramientas más utilizadas dentro del coaching, con la que puedes obtener una visión general y nítida de tu situación actual.

Es uno de los ejercicios que propongo en mi metodología desarrollada para definir tu Propósito, y que aparece en mi libro Propósito Transformador Masivo

Para utilizar esta herramienta los únicos conocimientos que tienes que saber son sobre ti, que se dice pronto, pero eso no hace que sea un ejercicio sencillo. Eso significa que está al alcance de todos y, aunque de fácil ejecución, el proceso es tremendamente revelador y potente.

Consiste en hacer un repaso de todas las áreas de tu vida, según tú mismo las quieras distribuir, siendo las más habituales la salud, la economía, el trabajo, la familia, el ocio y las relaciones personales. 

De una forma gráfica, podrás visualizar cuáles son los aspectos de tu vida donde más o menos insatisfacción tienes, para dedicar a ellos tu energía en mejorarlos. 

Es un análisis totalmente personal. Puedes obtener algunas directrices sobre cómo distribuir las áreas y realizar el dibujo, pero el ejercicio de introspección, análisis y descubrimiento es únicamente tuyo. 

Lo esencial es que consigas tomar consciencia plena del momento vital en el que realizas el ejercicio. 

Para empezar, vas a poder entender cómo divides las áreas más importantes de tu vida. Pararte a pensar en si incluyes a los primeros lejanos dentro del área de familia, o a determinados amigos, ya puede ser un ejercicio revelador. Te dará una perspectiva de lo que consideras más o menos importante en tu vida, en el momento actual.

Además del grado de importancia, también podrás ver el grado de satisfacción respecto a cada una de las áreas de tu vida. Del mismo modo, puedes reconocer dónde tienes que enfocar tu energía para mejorar, qué decisiones tomar con una mayor claridad.

No debes realizar la rueda de la vida una única vez, sino volver a repetir el ejercicio más adelante, para comprobar tus propios progresos. Y, por supuesto, puede enfocar este ejercicio también desde diferentes perspectivas; para el ámbito profesional, familiar, personal…

Si quieres obtener más información sobre esta herramienta, te invito a que visites el blog del coach

Y por supueto, te animo a que te apuntes a los retos gratuitos de 7 días, Cita con tu propósito (puedes seguirme en las redes para estar al tanto de toda la información al respecto), así como que te leas el libro «Propósito Transformador Masivo. La guía que dotará de sentido a tus proyectos y tu vida», que he escrito junto con Francisco Palao y con el que te garantizamos que conseguirás definir tu Propósito.

Ángel María
Ángel María

Emprendedor orientado a Propósito, fundador de proyectos como Medios y Redes, Influenzia, Bubok, Iniciador o Leemur. Calificado por Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo de los negocios. Ayudo a personas y organizaciones a identificar su Propósito Transformador.

Descubre tu Propósito de Transformación Masiva y libera el potencial de tu empresa / proyecto / vida

Según Forbes, soy una de las 100 personas más creativas del mundo, según mi madre: un culo inquieto.

Abrir chat