Ayer hizo un mes que comencé un nuevo reto profesional, y aunque ya lo había actualizado en mi perfil de LinkedIn aún no había escrito sobre ello por aquí. Tal vez no había sacado tiempo porque tiene un sabor agridulce para mí, porque todo lo hermoso de una nueva etapa implica también algo de nostalgia de la anterior. En este caso, lo que me llevó a buscar nuevas aventuras fue que Samastah no terminaba de despegar, por lo que hemos decidido dejarlo en punto muerto. Es un proyecto en el que además de invertir 3 años de mi vida y bastante dinero a nivel personal y de terceros, he volcado mucho amor y pasión. No sé si hemos fallado en el producto, en la forma de empaquetarlo, en la de comunicarlo o una combinación de factores, pero la realidad es que no hemos llegado al mercado como nos gustaría, y llega un momento que hay que afrontar esa realidad. Aunque tomé la decisión antes de verano, quise aprovechar las vacaciones para reflexionar qué quería ahora.
Una de las decisiones que tomé fue dejar pasar un tiempo sin empezar un proyecto desde cero. He dedicado a ello los 10 últimos años, montando con mayor o menor implicación 7 empresas, algunas de las cuales han ido bien, otras mal y alguna fenomenal, pero todas ellas han necesitado de grandes dosis de energía personal, así que en cualquier caso creí que había llegado el momento de otra cosa.
Estuve evaluando distintas posibilidades, lo primero que descubrí fue que cuando el gusanillo de emprender te ha picado, es difícil hacer otra cosa. Así que casi sin buscarlo, a finales de septiembre, cuando estaba acabando mi periodo de reflexión y tenía que elegir entre varias opciones, surgió una oportunidad por la que me decidí rápidamente, rechazando el resto: ser el nuevo responsable de Zinc Shower.
Para el que no lo conozca, se trata del evento referente de la economía creativa y colaborativa, que lleva ya 3 ediciones. En la última, de este mismo 2015, han presentado 100 proyectos transformadores, han asistido 6.000 profesionales, que han participado en 80 charlas, 40 talleres, 20 dinámicas de networking… Es decir, que es como si a un amante del arte contemporáneo le ofreciesen dirigir ARCO.
Poco a poco iré desgranando las novedades y cambios de este proyecto. Hoy, mi intención era simplemente transmitir la ilusión que me hace ser parte del mismo y mi convencimiento de que puede llegar a ser algo muy potente que ayude a dinamizar el emprendimiento creativo e innovador en nuestro país y el resto del mundo.
Fue algo casi casual ya que me crucé con Rafa de Ramón, fundador de Utopic_US y creador de Zinc Shower, y me dijo que si se me ocurría alguien para dirigirlo. La verdad es que era algo perfecto para ambas partes, porque incluye tres áreas donde tengo gran experiencia, la gestión de eventos, el mundo emprendedor y las industrias creativas y culturales, así que al día siguiente le dije directamente que podría ser yo mismo… Conozco a Rafa desde hace bastantes años y he vivido desde el principio la creación de Utopic_US, desde cuando adquirió su primer local con aspecto ruinoso pero sobre el que te contaba en que quería transformar sus sueños, hasta irlos viendo hacerse realidad estos años. Han ido haciendo bien los deberes en un sector que ha pasado de ser casi desconocido a estar en pleno boom y en el que solo los mejores sobrevivirán.
Precisamente estamos en ronda de CrowdFunding para financiar su consolidación en España, en la que os invito a participar y que estoy seguro de que va a terminar de forma rápida y exitosa, porque es un proyecto realmente con potencial.
Aún estoy poniéndome al día, ya que el trabajo realizado en las 3 primeras ediciones ha sido muy bueno y me han puesto el listón muy alto, cosa que me gusta porque me obliga a superarme a mí mismo.
Lo primero que estoy haciendo es escuchar a la gente que ha pasado estos años por el evento para conocer su opinión, cosas a mejorar o potenciar pero sobre todo para preguntar ¿Cómo te gustaría que fuera el nuevo Zinc Shower? Así aquí estoy, esperando que me cuentes y ayudes en esta nueva etapa en los comentarios, por email o a través de esta encuesta.
Gracias a tod@s.