Como NO conseguir inversión para un proyecto

Ya he hablado mucho de cómo conseguir inversión para un proyecto, pero veo que a veces se comenten una serie de errores que hay que evitar. Lo que ya he comentado con anterioridad te ayudará, aunque no asegurará, a conseguir inversores, pero con esta lista quiero indicar las cosas que si haces seguro que no lo vas a conseguir:

  • Siendo un pesado. Jesús Encinar visitó 150 fondos de capital riesgo para conseguir financiación para Idealista.com, Martin Varsavsky 70 para Jazztel y Axel Serena uno 50 para Quasar Elite. Es decir, visitaron pocas veces a muchos fondos, si agobias mucho a poca gente, aunque lo que ofrezcas sea interesante no querrán saber de ti.
  • Estando solo. Si ya el hecho de no tener un equipo multidisciplinar es malo (todos ingenieros o todos de empresariales) el estar solo es horrible, porque es imposible que sepas de finanzas, marketing, tecnología… Y sino consigues convencer a nadie previamente para participar en el proyecto difícilmente vas a conseguir convencer a un inversor.
  • No contando tu idea. No dar detalles del proyecto en el que quieres que te metan dinero porque temor a que les copies, de esto mejor ni hablar.
  • No poniendo dinero. La mayor garantía para un inversor es que si el proyecto va mal a ti te irá también mal.
  • Esconderte en la cueva. Hay que dejarse ver, ir a eventos, estar en medios… Al final el cara a cara es fundamental.

Seguro que hay más cosas que el resto podéis ir aportando, así que dejo abierto a comentarios.

Comparte el artículo:
  • del.icio.us
  • fresqui
  • meneame
  • YahooMyWeb

Posts relacionados

27 Comentarios

Ivan de la Jara dejó un comentario el 11-04-08 a las 10:21 am
  1. Muy bueno. Gracias

Jordi Pérez dejó un comentario el 11-04-08 a las 10:32 am
  1. Hola!

    Por mi poca experiencia, y por el FT de Diciembre con Cabiedes…

    - no llevando contigo un resumen ejecutivo del proyecto. Tus palabras se las llevará el viento. Déjales algo para que puedan madurar tu propuesta.

    - Si a quien deseas convencer es un Business Angel, a no ser que le propongas una inversión mínima de unos cuantos centenares de miles de euros, seguramente no le vas a interesar. Por un tema de rentabilidad futura. Para un Business Angel, mejor invertir en 200.000 o 500.000 euros que no en uno de 50.000 euros (para la oficina)

    - No siendo sincero. Si detectan que no lo tienes claro, si detectan dudas en tus respuestas, o si detectan una mentirijilla, la has cagado.

    - No creando empatía. Si no hay feeling, por muy buen proyecto que sea, no van a invertir en ti.

    Hay más… pero no acaparo el debate que se puede generar en los comments de este post.

    Saludos, Ángel

    Jordi Pérez

angel maria dejó un comentario el 11-04-08 a las 11:30 am
  1. hola Jordi, excelente aportación.

David H. Guerrero dejó un comentario el 11-04-08 a las 1:00 pm
  1. Hola Angél, soy de los más nuevos en esto de encontrar inversión, tengo algunas dudas que te planteo.

    - Una vez explicado el proyecto y entregado el BP recomiendas llamar y pedir información sobre que les ha parecido el proyecto o esperar a que sean ellos informan cuando creen necesario.
    - Un inversor, me se comprometio su entrada, con su palabra, alcanzados unos objetivos ¿Cual es tu experiencia en este sentido?.

    He oído que esto de los inversores, tiene cierta similitud al cortejo de una dama ¿no se que te parece esta afirmación.

    Muchas gracias por todo y felicidades por tu blog =)

    David

angel maria dejó un comentario el 11-04-08 a las 3:28 pm
  1. Hola David, te comento:

    - Una vez explicado el proyecto es bueno no irte sin preguntar cuales son los siguientes pasos

    -Al principio la palabra, luego un carta de intenciones y finalmente el pacto de socios

    - Sí, es muy parecido a un noviazgo, entre otras cosas más vale que os gustéis mutuamente

Alejandro Santana dejó un comentario el 11-04-08 a las 11:18 pm
  1. Ángel,

    Recoges muy bien algunos de los puntos que nosotros consideramos barreras para realizar una inversión. De los que has comentado, quizá el más crítico es el punto de no ir solo.

    Nosotros nos consideramos un inversor que se implica mucho en el seguimiento y en ayudar al emprendedor. A pesar de ello, consideramos un problema casi insalvable que el emprendedor esté solo.

    Respecto de los otros puntos, yo matizaría alguna cosa: el tercero y el último están más relacionados con la posibilidad de llegar a contactar con el inversor adecuado que con el análisis que éste pueda hacer una vez contactado.

    Respecto del primer punto, aunque no es bueno ser excesivamente insistente, a mi me resulta muy importante que el emprendedor cuyo proyecto estoy analizando me mantenga al corriente de su evolución, si realmente se ha producido algún cambio digno de mención.

    Por último, y respecto del punto de no poner dinero, depende más del inversor. Nosotros valoramos mucho que el emprendedor haya puesto dinero, pero no es un obstáculo insalvable el que no lo haga. La situación personal de cada uno es muy distinta. A este respecto traigo a colación una entrada de mi blog que habla de la remuneración del emprendedor.

angel maria dejó un comentario el 12-04-08 a las 1:05 am
  1. Gracias Alejandro, tu opinión es realmente valiosa, de hecho recomiendo al que quiera inversión que eche un ojo a tu blog.

SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES dejó un comentario el 12-04-08 a las 9:21 pm
  1. muy interesante la reflexion. la parte comunicacional creo que es interesante. sobre todo porque uno esta enamorado de su propio mambo y deberia ejercitar mas como presentarse ante los demas. uno siempre se entusiasma con lo que sabe hacer, pero lo que tambien tiene que demostrar es la rentabilidad de la actividad, porque los fondos buscaran una empresa de alto rendimiento. otro punto importante es mostrar la calidad del equipo de trabajo. lo felicito por el blog, desde tucuman, argentina.

  1. [...] Como NO conseguir inversión para un proyecto. Ángel María presenta un nuevo ángulo sobre las recomendaciones a los emprendedores que buscan financiación. Esta vez no se trata de lo que se debe hacer sino de lo que hay que evitar. [...]

JOSE JOAQUIN dejó un comentario el 13-04-08 a las 3:55 pm
  1. Estas reflexiones estan hechas de parte del inversor, creo que en ningun momento has contado con el “emprendedor” que no “empresario” , porque aqui se le nombre emprendedor a la persona que tiene una pyme y eso no es asi,

    “Siendo un pesado”

    El emprendedor siempre es un “pesado” para el inversor o “pastoso” que por cierto a mi me entran arcadas cada vez que me nombran empresario, dado el nivel de “avaricia” que tienen.
    Como te iba diciendo emprendedor es la persona que emprende (la persona que idea un negocio) cuando esta persona encuentra un socio inversor o business angel se convierte en empresario o “pastoso”. pero no inteteis cambiar de nombre porque no es asi,

    Estando solo.

    Pero como dices esto? sabes perfectamente que sin MONEY no hay equipo, pero que tonterias deciis,con MONEY salen debajo de la piedras, a los pastosos les gusta que estes solo, asi te quitan los proyectos mejor.

    No contando tu idea.

    No dar detalles del proyecto en el que quieres que te metan dinero porque temor a que les copies.
    Os creiis que la gente esta gilp…….. que creeis que las ideas no vales? pensais como ellos, las ideas es el inicio de todo negocio quieran los inversores o no.
    Sobre todo si tu te idearas un proyecto de patente , por ejemplo de los quitamiedos y no la tuvieras aprobada ¿se lo dirias a un pastoso? que porcentaje tienes de que no te deje tirado? No es la 1ª vez que lo hacen.

    Esconderte en la cueva. Hay que dejarse ver, ir a eventos, estar en medios… Al final el cara a cara es fundamental.

    jajajajaja!!!! que coña es esto ¿ tu me pagas los viajes y las estancia en los hoteles, tio!! que buscamos inversion no irnos de vacaciones!!! :D

    y que no os tomen el pelo ningun pastoso, a mi ya lo han hecho , hablo por propia experiencia.

    sALUT A tOTS!!!
    JOAKIM.

angel maria dejó un comentario el 13-04-08 a las 6:41 pm
  1. JOSE JOAQUIN, yo soy emprendedor, empecé con 0, así que creo que supuedo hablar como tal. Así que si te vale para algo, te comento:

    Sobre el primer comentario, creo que te equivocas de pleno.

    El segundo, todo mi equipo trabajamos sin cobrar un año… así que no me digas que es necesario tener dinero para encontrar gente, creo que es una excusa.

    Lo que vale es la ejecución, no la idea.

    Empieza por los eventos de tu ciudad, y concideralo como un paso necesario.

Axel Serena dejó un comentario el 13-04-08 a las 8:08 pm
  1. Hola Angel Maria:

    Siento matizarte, pero en el caso de Quasar Elite tan solo hemos mostrado nuestro proyecto a menos de 10 inversores.

angel maria dejó un comentario el 13-04-08 a las 8:44 pm
  1. gracias Axel, pero visitaste alguno más o sólo esos 10?

Ximo dejó un comentario el 13-04-08 a las 10:22 pm
  1. Angel..

    Sobre el primer comentario, creo que te equivocas de pleno. ¿porque?¿ contesta a la tertulia ..

    empecé con 0..

    Eso quien se lo cree.. ¿pudiste pagar la luz?
    ¿ equipos ? ¿locales? etc.. que te crees que somos tontos.

    El segundo, todo mi equipo trabajamos sin cobrar un año….

    Donde los encontraste porque hoy en dia como esta el IPC no creo que mucha gente quiera trabajar por la cara!!

    Actualmente no hay en España inversores que crean en proyectos no creados, y cuando digo no hay , es con conocimiento de causa.

    Por cierto Axel, sigo esperando tu carta..

    Saludos.

angel maria dejó un comentario el 13-04-08 a las 11:49 pm
  1. >Sobre el primer comentario, creo que te equivocas >de pleno. ¿porque?¿ contesta a la tertulia ..
    pesado es el que da la plasta molestando, y de esto conozco tanto a emprendedores como a empresarios

    >empecé con 0..
    >Eso quien se lo cree.. ¿pudiste pagar la luz?
    >¿ equipos ? ¿locales? etc.. que te crees que >somos tontos.
    El “local” era la casa de mis padres, sólo tenía un ordenador personal, también pagado por ellos

    >Donde los encontraste porque hoy en dia como >esta el IPC no creo que mucha gente quiera >trabajar por la cara!!
    uno era antiguo compañero de trabajo, otra a través de la primera web que creé y otra amiga de mi mujer. Si creen en el proyecto y en ti, trabajarán gratis al principio, entendiedo como gratis a cambio de acciones.

    >Actualmente no hay en España inversores que >crean en proyectos no creados, y cuando digo no >hay , es con conocimiento de causa.
    En Bubok la gente invirtió en algo no creado, es más aún a día de hoy ni siquiera hemos lanzado todavía :)

angel maria dejó un comentario el 14-04-08 a las 12:05 am
  1. por cierto, hace 3 años cuando empecé pensaba exáctamente como tú, así que te entiendo perfectamente.

theDXC - David Arias » Enlaces de la semana dejó un pingback el 14-04-08 a las 11:20 am
  1. [...] Como NO conseguir inversión para un proyecto [...]

Loogic Links 133 Loogic.com Blog Archive dejó un pingback el 14-04-08 a las 7:49 pm
  1. [...] Como no conseguir inversión para un proyecto. Por Angel María. [...]

Axel Serena dejó un comentario el 14-04-08 a las 8:01 pm
  1. Hola Angel: Los visitados son unos 20 como mucho, mucho.

    Joakim: para cualquier cosa tienes mi correo personal.

Juan Olguín dejó un comentario el 15-04-08 a las 7:39 am
  1. Interesantes puntos. Lo que podría agregar desde mi punto de vista personal, es que tanto para inversionistas como para emprendedores, diría que es derrochar tiempo y dinero, si el proyecto no contribuye de uno u otro modo a la sustentabilidad del planeta y desarrollo de las personas.

    ¿Cómo verificar este punto?, fácil, imagina el proyecto empresarial en unos 30 años o más, y piensa si te será factible tener un negocio global, sino contribuye al desarrollo sustentable.

Jordi Catà dejó un comentario el 16-04-08 a las 10:57 am
  1. Yo lo que veo complicado está en crear un equipo, ya es díficil encontrar trabajadores buenos, y más aun encontrar gente para formar equipo para llevar a cabo un proyecto , es mi opinión de mi punto de vista de emprendedor

    Respondiendo a JOSE JOAQUIN: “jajajajaja!!!! que coña es esto ¿ tu me pagas los viajes y las estancia en los hoteles, tio!! que buscamos inversion no irnos de vacaciones!!! :D ”, consideralo una inversión minima en tu proyecto, ahora sale relativamente “barato” coger un ryanair y irte a Madrid (yo soy de Girona), Barcelona, etc, etc para poder hacer networking, que te conozcan, etc.

    Angel Maria: “El segundo, todo mi equipo trabajamos sin cobrar un año… así que no me digas que es necesario tener dinero para encontrar gente, creo que es una excusa.”

    te puedo preguntar como encontrastes a la gente para tu equipo de trabajo ?, a mi me cuesta bastante involucrar a la gente de mi entorno para llevar a cabo diferentes proyectos que tengo en mente.

    saludos

angel maria dejó un comentario el 16-04-08 a las 5:25 pm
  1. Gracias Jordi. La gente la encontré en mi círculo cercano, básicamente amigos y conocidos

Buscando financiamiento: BlogEmpresarios dejó un pingback el 22-04-08 a las 7:00 am
  1. [...] en el Blog de AngelMaria.com lo ven desde el otro lado y lo resumen muy bien en su post, Como NO conseguir inversión para un proyecto. De hecho ahí solo se mencionan 5 puntos pero son muy valederos como base para no cometer errores [...]

Como fijar metas y objetivos dejó un pingback el 22-04-08 a las 5:35 pm
  1. [...] No malgastes tus esfuerzos, cuando tengas reconocidas y fijadas tus metas. Si estás dispuesto a conseguirlo, prepárate, enfócate en el mejor momento y ahorraras mucho tiempo perdido consiguiendo excelentes resultados. [...]

harley dejó un comentario el 29-04-08 a las 5:47 pm
  1. Hola, he visto vuestros comentarios y la verdad que son interesantes.
    Bueno a lo que voy, yo estoy buscando financiación para un gran proyecto on line.
    Necesito en torno a 500.000 euros.
    Creeis que algun bendito estaria dispuesto a creer y soltar esta cantidad??
    Os aseguro que la idea es una bomba, podria generar unos beneficios impresionantes.
    Espero vuestros comentarios.

ELISEO GONZALES YNCIO dejó un comentario el 19-06-08 a las 7:27 pm
  1. Son excelentes tus puntos de vista, de igual manera los diferentes comentario, estoy aprendiendo porque me es necesario para reforzar el proyecto que comence a preparar; se trata de impulsar en mi pais Perú, el amor al naturismo y mi proyecto se basa en la creación de una playa o club para nudistas, que es poco difundido en esta parte del mundo, espero tus consejos, eliseo.

lesy villafranca dejó un comentario el 30-12-08 a las 12:58 am
  1. hola
    yo soy amant delos negocios y las inverciones
    y quisiera q personas interesadas en lo mismo se pusieran en contacto conmigo
    est es mi email. leslievillafranca@hotmail.com

Suscribirte a los comentarios | TrackBack

Deja un comentario