showcase demo picture

Cosas aprendidas en el Ignite 2010

Sin duda el premio Emprendedor XXI ha sido el mejor que he recibido, por muchos motivos, uno de ellos es la oportunidad de pasar una semana en Cambridge haciendo un curso intensivo sobre emprendedores. Aunque la teoría realmente ya me la sabía y apenas he descubierto nada nuevo, realmente ha sido una oportunidad única para abrir la mente y aprender cosas prácticas, que suelen ser más importante que la teoría. Esto es lo principal que me traigo en la maleta:

  • Aprender definir tu discurso y exponerlo en público. Gran parte del objetivo de la semana era presentar tu plan de negocio al final de la misma. Se ha trabajado mucho en practicar el “pitch”, teniendo la oportunidad de hacerlo ante varios Venture Capital. En España apenas damos valor a eso,

    en casi ningún sitio se enseñan las técnicas de presentación.

  • Los emprendedores somos prácticamente iguales en cualquier parte del mundo. Siempre que viajo me doy cuenta de estos, nuestras necesidades, inquietudes, problemas, sueños… son los mismos. También constato que las mujeres son pocas, esta vez en torno a un 20%.
  • El acceso a networking internacional. No sólo por el nivel de ponentes que había, donde hemos podido charlar con alguien como Hermann Hauser, sino por toda la “Mafia de Cambridge” y las red de alumnos. Tienen un ecosistema alucinante de emprendedores, investigadores, Business Angels, venture caputal y red de alumnos (estábamos gente de 47 paises, he podido coincidir por ejemplo con el nuevo responsable de GroupOn para Brasil). En general están muy enfocados en que establezcas contactos, creo que es su principal objetivo.
  • No todos los sitios son iguales para emprender. Aunque talento se puede encontrar en cualquier parte del mundo, ciudades como Cambridge tiene la tierra de cultivo y el abono necesario para hacerlos florecer y crecer fácilmente.
  • La importancia de saber bien inglés. Otro de los problemas de España es el poco valor que le hemos dado a los idiomas, me da pena que con el nivel que nos enseñan en la escuela no puedas ir a lugar a ningún sitio.

Además de lo aprendido, me traigo en la maleta la amistad de muchas personas, en especial el grupo de españoles, han sido unos días muy especiales con ellos.

A final de julio pasaré una semana en San Francisco, para tener varias reuniones en el Silicon Valley, sin duda creo que será otra gran experiencia.

Posted in: General Tagged: , ,
Return to Previous Page