Storytelling: Si quieres que te recuerden, ¡cuenta una historia!

El otro día hablando con una amiga que es conferenciante, me contaba que siempre que se le acercaba alguien para felicitarla porque la había escuchado en alguna otra charla hace tiempo, además de agradecérselo, siempre le hacía la misma pregunta: ¿Y qué es lo que recuerdas exactamente de aquella charla? Y me dijo que indefectiblemente todos respondían siempre lo mismo: “Pues sé que la charla estuvo bien en general, pero lo que sí recuerdo con exactitud es aquel cuento que contaste…”

Y no es porque haya descubierto un cuento espectacular y que narre siempre el mismo, ya que en cada una de sus charlas usa relatos diferentes, sino porque tiene claro el poder de los cuentos, así como su fuerza para ser recordados y por eso los usa.

Permitidme incluir aquí la etimología de la palabra “recordar”: procede del latín recordari y este a su vez de “re” (volver a) y de cor-cordis (corazón), lugar donde antiguamente se creía que se encontraba la memoria. Por tanto, podemos decir que recordar es volver al corazón, donde directamente guardamos las cosas valiosas.

En este blog ya se ha hablado del storytelling y de su importancia para vender o transmitir valores, pero creo que aún no se ha hablado de su uso para algo que en los negocios es fundamental: el ser recordados.

En un mundo hipercompetitivo, donde realmente la competencia está en la atención de las personas, tenemos que generar historias que sean recordadas. Debemos ocupar el espacio que podría tener nuestra competencia en la mente de los consumidores de nuestros productos o servicios. Para ello tenemos que ser capaces de transformar dichos productos y servicios en historias que lleguen a la gente. Dejadme que os lo muestre mejor con ejemplos.

La fórmula más sencilla es utilizar historias personales. Por ejemplo la mayoría de las empresas tienen bonitas historias de los fundadores que hay detrás, pero otra cosa que puedes hacer es emplear historias de personajes conocidos y asociarlos a tu marca. Como muestra, este anuncio de Volvo:

O llevado al grado máximo, tenemos esta otra forma de utilizarlo. Sin duda, es uno de los mejores anuncios de la historia y, durante el minuto que dura, no se muestra ni una sola vez el producto que se está vendiendo:

En Leemur, que es una app donde el propio producto son las historias, precisamente recurren a la emoción que genera la lectura:

Espero haberos convencido de que, a partir de hoy, utilicéis historias en vuestras empresas. De “bonus extra” os dejo este otro artículo que os ayudará a aplicar el storytelling en vuestra empresa.

Formas de financiación a las que puede acceder una empresa

A continuación os comparto una infografía que me ha hecho llegar la gente de Pro Quo Abogados.

Muestran hasta 17 formas de financiación a las que puede acceder una empresa. La financiación es algo muy habitual en el ecosistema empresarial. Antes o después cualquier empresario necesita acceder a fondos para poder financiarse, así que sin duda es interesante conocer todas las fórmulas posibles.

Link infografíahttps://www.proquoabogados.com/financiamiento-de-una-empresa/infografia/

Aunque lo primero es distinguir entre inversión y préstamos. En la inversión, el agente externo suele obtener parte de la propiedad de la empresa. En mayor medida sea esta propiedad, mayor capacidad de decisión tendrá.

Por ejemplo, los business angels tienen un coste financiero bajo, sin embargo pueden intervenir en el rumbo de la empresa y por lo tanto reducir el grado de flexibilidad del emprendedor.

Por otro lado, en el caso de los préstamos, el agente externo no tiene participación en la propiedad de la empresa, sin embargo obtiene una rentabilidad a cambio del dinero que ha prestado. Un ejemplo de esto es el clásico préstamo bancario.

Dentro de este tipo de créditos, los hay que son más líquidos y cómodos, como pueden ser la línea de crédito o el descuento de pagarés. Por contra tienen la pega de que también suelen ser más caros (por lo que el coste financiero es más alto).

Otras formas de financiación son las que se dan para determinados productos. Por ejemplo, el factoring es una buena forma para cobrar facturas por adelantado a cambio de un determinado coste, y por lo tanto obtener liquidez. O el leasing, que se suele utilizar para financiar determinados productos, como la compra de un coche.

Tampoco debemos dejar de lado las formas de financiación que han nacido gracias a las nuevas tecnologías, como el crowdfunding. Gracias al crowdfunding podemos obtener microcréditos de muchas personas diferentes y financiar nuestros proyectos a un coste bajo.

También existen páginas web que se dedican al P2P Lending, es decir, suponen ser intermediarios entre un agente que presta dinero y otro que lo recibe. De esta forma el que presta dinero no tiene porqué ser necesariamente un banco o una entidad financiera.

No hay que olvidar, que también podemos disponer de fondos públicos a la hora de financiarnos, como pueden ser la subvenciones. No suelen ser de fácil acceso, pero si leemos bien los requisitos que exigen y somos rápidos en la solicitud, podemos obtener unos buenos fondos a un coste nulo de financiación.

Espero que la infografía sea de utilidad y sobretodo de una idea de las diferentes formas de financiación a las que podemos acceder en caso de necesitarlo.

Los inconvenientes del nuevo Internet que llega

Si en el anterior artículo introducía una serie de conceptos que debes saber sobre el nuevo Internet que llega, y detallaba sus principales ventajas, creo que también es importante hablar de algunos de sus inconvenientes:

 

Dificultad de implementar y adoptar

Reconozco que soy el primero al que le cuesta comprender algunos conceptos de blockchain, es algo nuevo y revolucionario, lo cual nos lleva su primera desventaja: la dificultad de implementación. Al ser una tecnología disruptiva, es necesario tiempo para establecer todos los protocolos esenciales para su buen funcionamiento, así como un periodo de adaptación.

A día de hoy solo un grupo de expertos es capaz de desarrollar dApps, todavía faltan herramientas de desarrollo y metodologías que faciliten su labor. Hoy cualquiera puede montar una web usando WordPress, pero no olvidemos que hace 20 años, cuando no existían los CMS y las webs se programaban directamente en phyton o lenguaje C, también era complejo crear una página HTML. Por tanto, para que esta tecnología emerja, se necesitan personas con conocimientos de dicha tecnología, así como herramientas que les faciliten el trabajo.

Otro tema importante es la adopción por parte de los usuarios, ya que siempre nos lleva un tiempo integrar cualquier cosa nueva. Ahora es la fiebre del BitCoin, pero ¡se creó en 2009!

 

Desaparición de puestos de trabajo

Como cualquier tecnología que aparece, siempre genera el reemplazo de unas profesiones por otras, con el correspondiente periodo de adaptación y tensiones. En este caso se acentúa, porque la web descentralizada es justo eso, eliminar intermediarios en transacciones, con lo cual muchos desaparecerán. Es decir, conforme esta tecnología crezca y se vaya implantando, no habrá necesidad de un intermediario en muchas áreas. Empecemos por la más obvia, los notarios tendrían los días contados si se da validez legal a este tipo de soluciones tecnológicas.

 

Ineficiencia

Descentralizado no es sinónimo de distribuido, es decir, no estamos hablando de que una tarea sea distribuida para ser repartida entre los usuarios de la red, sino que todos los usuarios de la red realizan a la vez la misma tarea. Cada usuario de la red tiene que confirmar la información dentro de un bloque, lo que implica cientos de usuarios realizando las mismas acciones para obtener idéntico resultado, además de gastar una cantidad increíble de energía para un solo bloque. Esta es la evolución de la capacidad de cálculo (hash rate) asociada a blockchain, eso en consumo de energía de los ordenadores que lo realizan, y os puedo asegurar que es bastante.

 

Fuente: https://blockchain.info/

 

En especial cuando los nodos que mantienen la cadena de bloques hacen exactamente lo mismo:

  1. Verificar las transacciones de la misma manera.
  2. Registrar lo mismo en una cadena de bloques.
  3. Almacenar el historial completo, idéntico para todos.

No hay paralelismo ni asistencia mutua. Solo hay duplicación instantánea, con tiempos de procesamiento lentos.

Espacio de guardado

Según crece la cadena de bloques, mayor volumen y mayor capacidad de almacenamiento se necesita, por ejemplo la de bitcoin ya ronda los 200GB, ¿Recordamos el apartado anterior? Sí, miles de ordenadores guardando exactamente la misma información y aumentando de tamaño día a día, lo que se traduce en mayores costes y menor escalabilidad.

 

El ataque del 51%

Esto es lo que más suena a distopía de todo el artículo. Si una entidad consiguiera el control del 51% de la red, podría ser capaz de hundirla. Para entenderlo, hemos de saber que en caso de conflicto, blockchain si se enfrenta a dos cadenas distintas, siempre elegirá la cadena más larga.

Ahora supongamos lo siguiente: una organización que tenga el 51% de la capacidad de cálculo crea una cadena paralela en su infraestructura, mientras que en la pública hace compras, que no incluye en la red privada. Pasado un tiempo, esa organización comparte su versión de la cadena con el resto, la red encontrará una nueva versión del blockchain y descartará la cadena más corta, la pública original, de tal manera que el atacante podrá mantener sus compras y sus bitcoins. Y si un gobierno consiguiese dicho poder, podría decidir bloquear todas las transacciones realizadas a favor o en contra de sus intereses.

Aunque Satoshi Nakamoto basa el futuro funcionamiento en la Teoría de juegos de John Nash, que predice que si un atacante decide realizar la enorme inversión económica para tener el 51%, le va a interesar más jugar a favor del sistema para llevarse las recompensas de la red que tirarlo. Es decir, si la gente ve que alguien toma el control, provocaría una desconfianza en el sistema que lo devaluaría y haría que valiera cero, haciendo perder la utilidad al atacante. Actualmente la distribución de pools de mineros es esta:

 

Fuente: https://blockchain.info/es/pools

 

El gráfico nos muestra que China tiene en torno al 70% del poder computacional, así que todo tipo de teorías conspiratorias están servidas…

Como resumen de ambos artículos, cuando surge cualquier tecnología, nos enfrentamos a cambios importantes durante su proceso de adopción, con sus pros y contras. Simplemente de trata de entenderlos y de beneficiarnos en la medida de lo posible, sin pensar que son la solución a todos los problemas, pero tampoco que nos llevarán al fin del mundo.

Lo que debes saber sobre el nuevo Internet que llega

Algunos de los que empiecen a tener canas como yo, recodarán el mítico artículo de Tim O’Reilley que supuso el origen del concepto Web 2.0, que se resumía muy bien con esta comparativa:

Web 1.0 versus 2.0

 

En aquella web 2.0 se prometía que el poder lo tendría el usuario y que sería más democrática, pero al final se ha visto que -aunque efectivamente eso fue cierto en bastantes casos, como la Wikipedia- también generó nuevos monopolios propietarios de dichas redes y sobre todo de los datos. Empresas como Facebook, Google, Uber o AirnBnB son las propietarias de los mismos y recientes casos como Cambridge Analitica nos hacen tomar conciencia de su poder. Es decir, aunque se decía que se eliminaban los intermediarios, porque las relaciones eran directas entre el consumidor y el productor (por ejemplo, en AirBnb, entre el dueño de la casa y el turista), lo que realmente ha sucedido es que ha aparecido un intermediario más eficiente que sustituye a todos los existentes y se queda con todo el pastel.

 

La Web 3.0

Pues bien, en estos momentos nos encontramos en una revolución similar a la que fue la web social. Ahora llega la web descentralizadala Web 3.0, en la que sí desaparecen los intermediarios. Hablamos de redes abiertas, que comparten el valor y solo el autor es propietario de los datos, eliminando dichos monopolios y creándose nuevas formas de gobernanza, donde el resultado más conocido hasta ahora es el famoso Bitcoin, una criptomoneda sin ningún banco central que la regule. Pero no perdamos de vista que la verdadera revolución es la tecnología que lo soporta, el blockchain, que es la que permite eliminar dichos intermediarios en cualquier proceso.

Este nuevo concepto de web ha generado una miríada de soluciones denominadas dApps (distributes Apps) que, a través de un navegador, nos permiten hacer casi todo lo que hacemos hoy en día, pero sin que haya una compañía propietaria del servicio. Veamos algunos ejemplos para entender mejor todo esto.

Para sustituir a Google Drive o Dropbox, aparecen servicios como Storj, Siacoin o  Filecoin, donde los archivos no están en una granja de servidores propiedad de una empresa, sino distribuidos y encriptados en toda la red. Es decir, tú puedes poner tu ordenador en dicha nube y ganar dinero con ello. Y el resto de los usuarios usan el espacio que necesitan.

Para hablar con un experto, ya no necesitas Skype, sino Experty.io, donde se generan cryptomonedas al profesional que te ayuda en función del tiempo de conversación.

De WhatsApp pasamos a Status. Akasha o Steemit son el nuevo Facebook, y Brave el navegador como podría ser Chrome, pero que no te rastrea y se queda con tus datos para comercializarlos.

Se eliminan los sistemas operativos y se pasa a entornos como Essentia.one y EOS como punto de acceso a esta nueva web, proporcionando lo que se denomina prueba de identidad (proof of identity), sin tener que ceder más datos personales.

 

Algunas de las ventajas son evidentes:

  • No hay entidad de control: se eliminan intermediarios reguladores, los blockchains como Etherum son las nueva plataformas de confianza, con reglas fijas y datos cifrados. Apple, Google o Facebook ya no tienen control de los datos de los usuarios, así como ningún gobierno u organización.
  • Propiedad de los datos: relacionado con lo anterior, eres el único propietario de los datos y decides qué compartir.
  • Aumento de la seguridad de la red: al ser necesario “hackear” toda la red y no solo un nodo suelto, se vuelve casi imposible “hackearla”.
  • Interoperatividad: no es necesario un sistema operativo, y se puede ofrecer un servicio ininterrumpido, al no depender de un único servidor. Asimismo, favorece la neutralidad de la red.

Pero, sin duda, lo mejor está por llegar y poco a poco iremos viendo nuevas startups que ofrecerán productos y servicios basados en estas tecnologías. Os invito a estar atentos a las nuevas oportunidades de negocio que van a surgir.

Como resumen, esta es la nueva imagen del paso de la web 2.0 a las 3.0, en este caso autoría de Mateo G. Z:

 

Web 2.0 versus 3.0

 
Nos encontramos en un momento de transición y es por eso que triunfan esas empresas que apuesten para la revolución tecnológica y el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las startups como puede ser el caso de Printsome.

Pese a las ventajas citadas, lógicamente esta web descentralizada tendrá -como casi todo- algún inconveniente, vacíos legales, etc., que conviene analizar. Lo haré en el próximo post.

Como las devoluciones gratuitas salvaron a Zappos

No deja de ser curioso que muchas de las grandes decisiones empresariales no se toman tras grandes jornadas de análisis o planificación estratégica, sino sobre la marcha porque a nadie se le ocurre nada mejor. Eso le sucedió a la que hoy día es la tienda online referente de venta de zapatos, Zappos, cuando en el año 1999 tomó la decisión desesperada de ofrecer envíos, y  sobre todo devoluciones, gratuitas. Esto se convirtió en su ventaja competitiva que le permitió ser el líder mundial: la obsesión por dar un buen servicio a los clientes.

Pero en el 99 para su fundador, Nick Swinmurn, el único objetivo era sobrevivir. Recordemos que era la época de la burbuja puntocom que se llevó por delante a cerca de 5.000 empresas y un batacazo en bolsa que muchos aún recordarán. Consiguió convencer a Tony Hsieh, que acababa de vender LinkExchange Microsoft por $265M, para que invirtiera 500.000 dólares en la idea, este puso de condición fichar a alguien que supiera del mundo de los zapatos porque ninguno de los dos era especialista. Se definieron por aquel entonces como el “Amazon de los zapatos”, y curiosamente 10 años más tarde fueron adquiridos por Amazon por alrededor de 1.000 millones de dólares. Pero por entonces se fundieron el dinero rápidamente y ningún fondo de capital riesgo ni business angel creyeron en la la idea. Los empleados parecían dispuestos a dejar la empresa, y ellos toman la decisión en noviembre del 99 de poner un banner en su web: envíos y devoluciones gratis. Aquella decisión hizo que las métricas cambiaran, creciendo en clientes y conversiones a ventas. Aunque según Swinmurn por aquel entonces el volumen de devoluciones era del 40% lo consideraron un inversión en marketing, que se acabó justificando por el aumento de ventas. y fue lo que acabó salvando la compañía. Hsieh decidió ser él quien invierta su propio dinero en la compañía, nombrándose CEO en el 2000. Se dieron cuenta de que no eran una “compañía de internet”, sino una “zapatería”, pensando como tal:

  • Crearon una relación muy estrecha con la compañía de mensajería, en su momento UPS, trabajando en exclusividad con ellos al principio. Entregando muy rápido y gestionado las devoluciones de forma lenta. Hacían los envíos prácticamente de un día para otro, pero las devoluciones las hacían de forma para optimizar los costes y los cliente entendieron que tenían que ser más lentas.
  • Montaron almacenes junto a las compañías de mensajería. Al principio no tenían almacén y enviaban directamente al cliente, lo cual suponía costes de envío elevados. Así que en 2002 decidieron abrir un almacén a apenas 20 kilómentros del UPS Worldport. Además les permitía entregas a primera hora de la mañana, lo cual redujo el número de llamadas al centro de atención a clientes.

Todos este cambió de mentalidad y aquellas decisiones acabaron transformándoles en el gigante que son hoy. Han definio su propósito como ser la compañía con mejor experiencia para el usuario en el mundo. Hoy día Zappos sigue ofreciendo envíos gratuitos, pero además su política inicial de devoluciones en 30 días ha pasado a 365 días. Con unas ventas de $1,6b se ha convertido en un de las pocas compañías adquiridas por Amazon que conserva si identidad y parte de los valores fundamentales, estando considerada como una de las mejores compañías para trabajar del mundo. Aunque es más conocida la historía de Hsieh así como su libro “Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose”, os recomiendo leer esta entrevista a Swinmurn, el fundador (en inglés).

 

El B2B no existe, son las personas las que hacen negocios

Éste mas que un artículo formativo pretende serlo reflexivo, ya que muchas veces con tanto vocablo en inglés nos perdemos de la realidad que hay detrás de las palabras. Concretamente quiero hablar de famoso B2B (Business to business), ese acrónimo con el que nos referimos a los negocios entre empresas, es decir donde los bienes o servicios se producen entre compañías, como puede ser por ejemplo las empresas que vende software empresarial. En contraposición del B2C (Business to consumer), que sería los negocios más tradicionales donde el cliente final es una persona, como puede ser una peluquería. Aunque habitualmente muchos suelen ser mixtas, por ejemplo Volvo tiene su línea B2C de coches que todos conocemos, pero también una gama de camiones dirigidos a empresas de transporte.

Lo que sucede al hablar de B2B es que puede inducir a pensar que las empresas son las que negocian entre ellas, de hecho tienen personalidad jurídica y los contratos se firman entre ellas, por un representante de la misma, pero no nos olvidemos que realmente todo lo hacen personas. El problema es que muchas veces cuando intentamos abrir una línea B2B nos centramos en el beneficio para la otra empresa, en lugar del beneficio para las personas. Por ejemplo, podemos crear el software de gestión más potente, adaptado a la normativa vigente y súper actualizado, a un precio imbatible pero si luego la usabilidad es mala y las personas que lo usan empiezan a hablar mal de él, poco futuro te queda. Otras veces una mala estrategia de acercamiento a la persona que recibe nuestra información, que nos puede parecer insignificante, puede provocar que no lo pase a sus superiores haciéndonos perder un potencial cliente.

Esto aplica a todo, por ejemplo a veces cuando eres una pyme piensa que es imposible hacer un acuerdo con una gran compañía, es cierto que son estructuras pesadas y complejas, pero se trata de encontrar a la persona que te puede ayudar dentro de la misma a localizar quien es tu interlocutor, hoy día hay muchas herramientas de redes sociales para ello. Cuando tengas una reunión con una compañía, recuerda que realmente la tendrás con personas, así que aunque tienes que estudiarte los valores de la compañía, sus objetivos y necesidades, investiga también a las personas con las que te vas a reunir, cuando tiempo llevan en la misma, su pasado profesional, intereses personales… todo ello te facilitará que la reunión sea más productiva.

Así que la sencilla fórmula para el éxito de la que hablaba el otro día también aplica para el B2B, aunque el cliente final sea una empresa, sigue pensando en personas, con nombre y apellidos, a las que tienes que generar valor. Es decir, claro que tienes que generar un valor a la compañía en si, pero que este revierta también en sus trabajadores y en los clientes de la misma.

También en la propia comunicación esto es importante, por ello habla de los beneficios a las personas, como comentaba al principio gigante sueco de automoción también tiene su línea B2B con su gama de camiones enfocada a empresas y autónomos, pues bien, llevó a cabo una campaña de promoción usando una serie de contenidos audiovisuales con la imagen de Jean-Claude Van Damme y consiguieron un impacto de más de 100 millones de visualizaciones de intención de compra futura, de casi el 50 % de los conductores de camiones. Os recomiendo que lo veáis.

Además, recuerda que todas las empresas acaban desapareciendo, pero que las relaciones humanas perduran, es muy habitual que si has ofrecido un buen servicio a alguien y esta persona cambie de empresa puede ser un buen comercial tuyo recomendándote, y en este mundo donde la rotación profesional es cada vez mayor, es como tener una fuerza de ventas distribuida.

Concurso para escritores de historias en formato chat

Creo que aún no he hablado de este nueva forma de escritura que está arrasando entre los millenials y también más maduritos como yo, se trata de relatos en formato conversación de whatsapp, nicho donde destaca Leemur, la app de chat stories referente en español, de la que soy asesor.

Ahora Leemur, en colaboración con Sttorybox y la red social Entrelectores te dan la oportunidad de crear fantásticas chat stories organizando un concurso de relatos muy original. Se trata de un concurso de historias en formato chat (chat stories).Una historia que recree una conversación tipo chat (como en whatsapp) entre varios personajes. Indicaciones:

Personajes: la conversación debe ser entre un mínimo de 2 personajes, y un máximo de 4

Temática: Los géneros de las historias deben ser: #amor, #humor o #terror. La historia puede enmarcarse en dos de estos géneros simultáneamente.

¿Quieres saber más acerca de cómo escribir chat stories? Mira trucos y consejos aquíPuedes descargar la app para android de Leemur para ver qué tipo de historias publican aquí

Este sería un ejemplo:

 

ejemplo-chat-sttorybox-leemur2

Son las 4am, Carla y Pedro están en un festival pero se han separado y se han perdido.

 
Carla: ¿Dónde estás?
Pedro: No séeee, solo veo a un montón de gente.
Pedro: Espera, creo que hay una zona despejada
Pedro: Voy a ir allí y te espero
Carla: ¡Pero no sé dónde es!
Carla: Voy a preguntar
 
Una hora más tarde
 
Carla: ¿Te acuerdas de esa chica tan rara que vimos en el aeropuerto?
Carla: Está aquí, y llevo viéndola desde que nos perdimos.
Carla: ¿Pedro? ¿Hola?
Pedro: SE ACABAN DE DESMAYAR COMO 10 PERSONAS DE GOLPE
Pedro: ESPERA
 
 

Aquí se explica con detalle como participar, espero que te animes.

El juego de Apocalipsis Z financiado en menos de 12 horas, gracias a todos! #ApocalipsisZ

Después de muchos meses de un equipazo dedicando trabajo, corazón y alma para que estuviera ayer todo listo para el lanzamiento de la campaña del juego de Apocalipsis Z, basado en el bestseller de Manel Loureiro, hoy tengo el placer de anunciar que hemos conseguido la financiación necesaria para arrancar el proyecto en menos de 12 horas, y quiero agradecerlo a todos los que nos habéis apoyado. Creo que el video motivador del propio Manel ayudo mucho a movilizar a su comunidad de fans

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mbYLGWlCm6A[/youtube]

Y para lo que no lo hayáis hecho todavía, aún quedan 39 días de campaña, aquí tenéis el link con toda la información: https://goo.gl/PAxJ6P. Que aún nos quedan más objetivos que lograr.